Convocatoria de licitación 

Adveniat: Módulos de energía solar para el cuidado de la Casa Común 
Luchar contra la pobreza – Reducir emisiones – Fortalecer energía renovable

1. Visión y Misión de Adveniat 
Adveniat existe como organización de la iglesia católica en Alemania desde hace más que 60  años y se compromete para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones  en el proyecto de un mundo mejor. Los proyectos que Adveniat apoya tienen como objetivo ayudar 
a superar la pobreza, lograr la justicia para todas las personas y respetar y preservar la creación de Dios. Nuestro trabajo se centra en ayudar a las personas en situación de pobreza y/o  marginalización en América Latina y el Caribe. Los proyectos deben situarse donde haya mayor necesidad y la ayuda sea más eficaz: en la base, directamente con la gente, especialmente la población más pobre. Adveniat apoya principalmente proyectos "en los márgenes de la sociedad" y enfoca la formación humana como camino para salir comunitariamente de situaciones de pobreza. Papa Francisco ha pedido a la Iglesia que se dirija con más fuerza a la población más pobre y que vaya a las "periferias de la existencia”.

2. Contexto
Adveniat fortalece a través de sus contrapartes iniciativas de formación humana e iniciativas sociales en las periferias. 

En muchos países, el acceso a las fuentes de energía es un reto importante no solamente para las instituciones eclesiales, sino también para las comunidades acompañadas por la iglesia. 
Las escuelas, así como los centros formativos y sociales eclesiales, pueden cumplir mejor su misión, si disponen de fuentes de energía fiables. Solo con ellas es posible utilizar los equipamientos de forma constante y llevar a cabo actividades incluso cuando no hay luz natural.  
No es raro que se recurra a soluciones menos ecológicas, como el uso de generadores. 
En consonancia con el espíritu del cuidado de la casa común, nos gustaría posibilitar el uso de fuentes alternativas de energía renovable.

3. Propuesta
Adveniat dispone de un programa de apoyo para encarar el tema de la energía solar en obras de la iglesia católica. Teniendo en cuenta que hay en los últimos años una fuerte concientización a favor del cuidado del medio ambiente y que la Encíclica “Laudato Si” ubica el amor a la creación en el centro de la fe cristiana, hay que dar pasos para que esta visión se haga realidad. Una forma concreta es el cambio del manejo de energía eléctrica.

En esta línea facilitamos el uso de sistemas solares en lugar de generadores tradicionales para el suministro energético de los centros formativos y sociales. Deben completar o reemplazar los que funcionan con combustibles fósiles, disminuyendo así la emisión de CO2. Adveniat, junto con la institución hermana Begeca, puede apoyar la adquisición de estos sistemas. 


4. Configuración del sistema
Por favor, envíenos una descripción de los siguientes aspectos junto con el proyecto:
- Cómo está asegurado el suministro eléctrico hasta ahora
- Qué edificio(s) debe(n) recibir suministro eléctrico
- A qué aparatos hay que suministrar electricidad (lista detallada)
- ¿Dispone ya de un plan concreto para el suministro de energía alternativa (dado el caso, adjunte una estimación de costes)?

Revisaremos sus documentos junto con nuestra organización asociada Begeca y solicitaremos más información si es necesario. Begeca también puede asesorarle sobre la composición de los componentes adecuados.

5. Contribuciones
Aporte de Adveniat: 
    • Apoyo a la compra del sistema solar 
    • Si aplica: Apoyo al gasto de transporte hasta el puerto marítimo más cercano a la comunidad que se beneficie.
    • Facilita la posibilidad de obtener un apoyo técnico de Begeca, una sociedad de responsabilidad limitada sin fines de lucro, dedicada a la Consultoría - Adquisiciones - Logística (página web en inglés: www.begeca.org/de/fields-of-work/renewable-energy)

Aporte propio de la Comunidad/Diócesis/Organización:
    • Según las posibilidades: Contribución a la compra del sistema
    • Si aplica: Transporte desde el puerto marítimo hasta el lugar de instalación, incluyendo gastos de aduana
    • La instalación del sistema (incluso si se requieren una plancha en concreto o el refortalecimiento del techo).
    • Disposición de una o varias personas con formación técnica que velan por el tiempo de cinco años para el funcionamiento de los Sistemas Solar Compactos.

6. Acceso a la convocatoria “Adveniat: Módulos de energía solar para la Casa Común“?

Instituciones de la iglesia católica enfocadas a la promoción humana pueden postular para el apoyo:
    • tomando nota del documento “directrices para presentar solicitudes a Adveniat” (https://www.adveniat.org/solicitud/directrices-para-presentar-solicitudes/),
    • facilitando la información que en él se solicita y 
    • aceptando las directrices que en él se establecen. 

A continuación, entre los proyectos recibidos y en función de los fondos disponibles, se seleccionarán los proyectos que recibirán ayuda.